lunes, 27 de octubre de 2008

Anorexia Nerviosa - Desorden Nutricional



La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la perdida excesiva de peso. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.
El termino anorexia significa literalmente 'pérdida del apetito'; sin embargo esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida.


Los criterios diagnósticos mas difundidos de Anorexia Nerviosa proceden del DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Dirsorders). De acuerdo a los mismos, la anorexia nerviosa tiene las siguientes caracteristicas:
Rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura, o por encima de éste, (ej.: paciente que en un mes experimentó una perdida de peso de alrededor de un 15%, hallándose previamente en un peso mínimo normal).
Miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obeso, aunque esté muy por debajo de lo normal.
Alteración en la percepción del peso, tamaño o formas corporales: excesiva influencia de la imagen corporal sobre la autovaloración; negación de la gravedad del bajo peso actual. (Siempre se ven 'gordos o desproporcionados, a pesar de estar caquécticos).
Amenorrea (cese de la menstruación): pérdida de por lo menos tres períodos menstruales consecutivos.



Conductas caracteristicas de la anorexia nerviosa:
1. Realizar dietas muy severas: comer extremadamente poco, evitando ciertos alimentos por considerarlos "prohibidos".
2. Rituales obsesivos en la alimentación:
Desmenuzar los alimentos en porciones excesivamente pequeñas, saboreándolos lentamente, para finalmente haber ingerido una escasa cantidad en el mismo lapso de tiempo asignado a la comida.
Preparar comidas para otras personas con el objeto de "llenarse visualmente".
Controlar permanentemente las calorías ingeridas (memorizar las calorías de cada alimento según tablas, escudriñar los envases, utilizar calculadora, llevar agenda calórica).
3. Evitar concurrir a reuniones donde puede verse obligada a comer, recurriendo a todo tipo de excusas, a veces ridículas.
4. Actividad fisica excesiva.
5. Esconder su cuerpo bajo ropa muy holgada, evitando trajes de baño.
6. Usar colores oscuros en la vestimenta, los que lo hacen parecer más delgados.
7. Abuso de edulcorantes.
8. Pesarse varias veces al día, desnudo y con balanzas exactas. Tener balanza propia, comparando con otras.
9. Puede haber varios episodios de ingesta compulsiva de comida (atracones) luego de lo cual se recurre a conductas compensatorias como vómitos provocados o uso de diuréticos y/o laxantes para eliminar lo ingerido. En este caso en particular se habla de una Anorexia Nerviosa de tipo “Bulímico” o “Bulimarexia”. Si el paciente nunca tuvo episodios de este tipo, se habla de Anorexia Nerviosa de tipo “Restrictivo”.
10. Ayunar periódicamente, en ocasiones durante varios días.
11. Constante preocupación acerca de la comida. Discurso monotemático; las conversaciones giran alrededor de ciertos temas recurrentes: las calorías, el peso, las dietas.
12. Contemplarse a si mismo en toda circunstancia en que se halle frente a un espejo, vidrio o cualquier superficie que refleje su imagen. Análisis exhaustivo de las formas corporales.



Signos fisiológicos corporales – síntomas:
· Disminución de peso significativo con atrofia muscular y prominencias óseas.
· Excesiva sensibilidad al frío.
· Piel pálida-amarillenta, reseca. Puede haber acne y pérdida significativa de cabello, debido a anemia y trastornos hormonales.
· Debilidad y mareos.
· Palpitaciones. Ritmo cardiaco alterado, hipotensión.
· Calambres musculares.
· Halitosis (mal aliento).
· Agrandamiento de glándulas parótidas.
· Constipación.
· Meteorismo (gases intestinales).
· Trastornos auditivos (sensación de ‘eco’) por perdida del tejido graso en áreas especificas del oido.
· Propensión a las infecciones debido a inmunodeficiencia (anginas a repetición, bronquitis, resfríos frecuentes, ganglios palpables).

Trastornos en la esfera psíquica:
· Alteraciones en el carácter: ira, irritabilidad, agresividad.
· Inseguridad, sensación de incapacidad para desempeñarse en innumerables tareas (ej.: conducir automóviles, disertar en público, rendir exámenes).
· Sentimiento de culpa y auto desprecio tras la ingesta de comida.
· Ansiedad desmedida. Frecuentes casos de tabaquismo.
· Insomnio.
· Aislamiento social.
· Desinterés sexual.
· Dificultad de concentración y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada