martes, 28 de octubre de 2008

Publicidades en contra de la anorexia


No sólo en España existe polémica con el grave problema de la anorexia. En Italia la polémica está servida. Y es que la marca Nolita ha lanzado su campaña publicitaria en la que se puede apreciar una joven desnuda y de una delgadez extrema, elegida como “modelo” para la misma, que ha querido así sensibilizar sobre este problema. La verdad, la imagen es desgarradora. Verla y juzgar porque sólo puedo decir que es impresionante.
La idea ha sido del fotógrafo italiano Oliviero Toscani, conocido por sus provocativas y polémicas campañas publicitarias, sobre todo las que hizo durante muchos años con Benetton, y que ya ha causado con este nuevo trabajo la conmoción de la opinión pública italiana por su crudeza, como también ha recibido críticas por parte de algunas asociaciones.
Las fotografías, que han aparecido en gigantescos carteles publicitarios en las calles de las principales ciudades italianas y en una doble página del diario La Republica, muestran a la joven completamente desnuda, de espaldas o de frente, y con las palabras “No-Anorexia”. Una chica demacrada y en definitiva, enferma que nos demuestra la cruda realidad en muchos casos de chicas con este problema.
En cuanto a lo personal, nos parece perfecto que difundan esta imagen, ya que puede servir de ayuda. El diseñador Giorgio Armani opinó, por su parte, que “estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas”. Y el grupo al que pertenece la firma Nolita, explica que, debido a la “implicación de la moda en esta plaga moderna”, se ha decidido realizar esta campaña coincidiendo además con la Semana de la Moda Femenina de Milán.
A finales de 2006, el Gobierno italiano, la Federación de la Moda Italiana y la Asociación Alta Moda adoptaron un Manifiesto anti-anorexia, con el que intentaban mostrar la imagen de una modelo sana, generosa y de belleza mediterránea. El texto prohibe desfilar a las chicas de menos de 16 años, y obliga a los maniquíes a presentar un certificado médico que afirme que no sufren ningún trastorno alimenticio, algo parecido en España. Además, la campaña cuenta con el beneplácito del Ministerio de Sanidad italiano.

La edición italiana de la revista Vanity Fair, entrevistó a la joven de la fotografía, que es francesa y se llama Isabelle Caro. La joven cuenta a la revista que decidió posar “para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia” y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel), además de sufrimientos físicos y psicológicos.

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